Normas del Portal de Participación

1. Introducción

2. Definiciones

3. Derechos y deberes de las personas participantes del Portal de Participación

3.1 Normas generales

3.2 Qué comentarios NO escribir

3.3 ¿Cómo escribir?

3.4 Mensajes que serán directamente eliminados

4. Derechos y deberes de las personas moderadoras del Portal de Participación


1. Introducción

  • Ganemos Córdoba asume como uno de sus principales objetivos el empoderamiento de la ciudadanía con ayuda de herramientas que posibiliten su participación activa y la toma de decisiones sobre asuntos relevantes para la gobernanza de la ciudad y, cómo no, para su propia organización interna.
  • Desde la creación de Ganemos Córdoba en el último trimestre de 2014 hasta el momento actual han sido muchas las personas que han participado en las distintas actividades y decisiones que ha sido necesario tomar. Fruto de esta experiencia, Ganemos Córdoba se ha planteado dar a todas esas personas que ya estuvieron vinculadas a la organización, así como a todas las que se acercan por primera vez un espacio virtual que permita establecer una reflexión compartida y una toma de posición colectiva sobre una gran variedad de asuntos relevantes para nuestro entorno social.
  • Este es el Portal de Participación específico para tratar temas relacionados con la ciudad de Córdoba y será moderado y dinamizado por un equipo de personas voluntarias vinculadas con nuestro colectivo. Este espacio de participación irá acompañado de un espacio de decisión que será el complemento necesario para que los debates con mayor repercusión puedan ser incorporados a nuestro bagaje experiencial como grupo mediante una toma de posición compartida. El software libre elegido para estas plataformas es Consul para el portal de debate (participa.ganemoscordoba.org) y Demokratian para el espacio de decisión (decide.ganemoscordoba.org).
  • A continuación os facilitamos información acerca de las características propias de este Portal de Participación así como de las normas que deben regir intentando no restringir la libertad de expresión pero si haciendo hincapié en mantener las temáticas del Portal de Participación y las buenas relaciones entre las personas usuarias.
  • Esperamos que este sea un gran espacio de colaboración y participación, donde podamos poner a trabajar nuestra inteligencia colectiva.

2. Definiciones

  • Portal de Participación: Sitio web en que se discute o comparte información relevante sobre diferentes temáticas. Permite el acceso de múltiples personas usuarias y los debates pueden estar agrupados en temas y subtemas.
  • Moderadora del Portal de Participación: Persona que vela por el cumplimiento de las normas de participación y supervisa el buen funcionamiento del Portal de Participación. Tiene capacidad para reorganizar los hilos de debate, buscando siempre la optimización del espacio de reflexión. También puede ejercer el papel de dinamización de las conversaciones.
  • Usuaria: Persona con capacidad para expresar opiniones en el Portal de Participación a través de comentarios y para valorar las opiniones expresadas por las otras personas usuarias. También tendrá la posibilidad de proponer nuevos temas e hilos de debate. La persona usuaria debe registrarse en el Portal de Participación y, posteriormente iniciar su sesión para utilizar el portal.

3. Derechos y deberes de las personas participantes del Portal de Participación

3.1 Normas generales

  • Los comentarios aparecerán firmados con nombre y apellidos. No se permitirán comentarios anónimos.
  • En el Portal de Participación todas las personas escriben a título personal: Todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las organizaciones a las que los participantes pudieran pertenecer. Esto permite mantener una discusión más fluída y cercana, y al mismo tiempo adjudica responsabilidad individual a cada cual por lo publicado.
  • Leer lo escrito en el Portal de Participación antes de escribir: esta herramienta es una conversación entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que han escrito los otros antes de redactar, evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir temas de forma recurrente.
  • Respetar y tolerar: Se respetuoso con los miembros del Portal de Participación sin importar su edad, raza, religión, sexo o número de mensajes. Se tolerante con las opiniones que no compartes y si lo deseas coméntalas de forma constructiva.
  • Aportar valor: Un comentario añade valor cuando ayuda al que lo publica y a sus compañeros de Portal de Participación. Es útil si contribuye a resolver problemas; si ayuda a mejorar conocimientos y habilidades; si construye y da sentido a la comunidad y se adecua a las normas.
  • No está permitido registrarse con varias cuentas: Si deseas cambiar tu nombre de usuario, solicítalo a la persona moderadora. No te registres de nuevo con otro nombre. Una cuenta de usuario registrada con una dirección de e-mail inexistente o errónea será dada de baja.
  • Cada persona será la única responsable de su usuario: Si su utilización constituyera una ilegalidad o una infracción, ya sea civil, penal o de cualquier otro tipo este no será aceptado, tampoco si resulta injurioso, molesto, malsonante o sea similar al de otro usuario y pueda inducir a la confusión.
  • Las reglas del Portal de Participación se aceptan desde el momento en que el usuario se inscribe en él.

3.2 Que comentarios NO escribir

  • Comentarios que no sean del tema del Portal de Participación o que no contribuyan al propósito del Portal de Participación.
  • el Portal de Participación no es un espacio publicitario gratis: Evita publicar enlaces de tipo publicitario, propagandístico, comercial o de pago, a no ser que ése sea el tema específico del Portal de Participación.
  • el Portal de Participación no es para mensajes privados: Si algo concierne sólo a dos personas, no tiene por qué enterarse el resto. Eso se resuelve con un mensaje privado o un mail al otro participante.
  • el Portal de Participación no es para "discutir sobre una discusión": No aportan positividad los comentarios acerca de cuál es el lugar apropiado para publicar una discusión o las críticas insistentes a otros participantes ya que disuaden a nuevos usuarios de involucrarse.
  • No reveles información personal: No está permitido divulgar datos privados, personales y/o de terceros en el Portal de Participación, como por ejemplo, direcciones de email, teléfonos, etc. Recuerda su objetivo es ayudar a la comunidad y no a una sola persona. Utiliza, cuando sea necesario canales privados de comunicación para tratar temas que no incumban a la mayor parte de la comunidad que está haciendo uso del espacio de debate.
  • En ocasiones suelen intervenir en el Portal de Participación unos personajes llamados "trolls" que se dedican a provocar discusiones entre los usuarios, insultar y a arremeter contra los moderadores. Si detectaras alguno, comunícaselo a los administradores y no respondas nunca a alguna de sus provocaciones ("Don't feed the troll") , pues habrá conseguido lo que busca. Ignorarlos es la mejor arma para que desaparezcan.
  • Procura dar tus opiniones con moderación: La firmeza que muestres en tus opiniones no debe implicar un desprecio hacia los demás. Evita los enfrentamientos personales, siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Ayuda a que no se perpetúen guerras de mensajes incendiarios y recuerda que los insultos o ataques personales están prohibidos. Tampoco esta permitido participar en discusiones simulando la opinión de personas distintas ni abusar del sistema llenando de posts los temas tratados o acaparando la conversación.

3.3 ¿Cómo escribir?

  • Manteniendo un espacio agradable: Usa un lenguaje cortés y respetuoso; apropiado a las circunstancias y a los participantes del Portal de Participación. Entendiendo que cada uno puede expresarse como quiera, asumiendo que el respeto por los participantes es crucial.
  • Sin insultos a los demás ni ataques personales: En el Portal de Participación se pueden hacer criticas positivas y propositivas; y se acepta recibirlas a la vez. Que la pasión intelectual se exprese mediante ideas, no con insultos. Tampoco aceptes provocaciones respondiendo en el mismo tono.
  • Aportando fuentes cuando hagas referencias a opiniones de otras personas y citando la autoría o atribución de los textos que uses y entrecomillándolos cuando sea necesario.
  • Resumiendo las ideas y respetando el tiempo de los demás: Los textos concisos suelen ser más eficaces desde el punto de vista comunicativo. La precisión del escrito ayudará a todos los participantes a no perder tiempo leyendo cosas innecesarias. Intenta resumir tus aportaciones si detectas que son demasiado extensas.
  • No siendo hostil con las perosnas recién llegadas: Ellas tienen derecho a equivocarse y tu deber es ayudarlos, no espantarlas.
  • Compartiendo tu experiencia, tu evolución, o tus soluciones: Tu experiencia ayudará a que la comunidad mejore y avance.
  • Aprendiendo a participar en el Portal de Participación y trabajando con las respuestas: Recuerda que el objetivo de foros como este es aprender, así que espera que muchas respuestas vengan en forma de información adicional o de enlaces a nuevos documentos.
  • No invadiendo o desvíando temas abiertos por otras personas usuarias: Si tienes una duda abre un nuevo tema, no hagas tu consulta en un tema abierto por otro usuario. No desvíes la conversación de la pregunta inicial.
  • Escribiendo títulos adecuados y descriptivos: Expón breve y concisamente sobre qué trata el mensaje completo. No son adecuados asuntos como "Ayuda" o "Pregunta", dado que no informan sobre el contenido del mensaje. Si el título es preciso, tu post será más consultado por otras personas interesadas en el tema.
  • Prestando especial atención a escribir con propiedad: El cuerpo del mensaje debe estar bien redactado: Usa signos de puntuación, ayúdate de un corrector ortográfico, no abuses del resaltado (negrita), evita las mayúsculas, ya que en este entorno equivalen a gritar. Aporta información útil que pueda enriquecer la conversación, como en las respuestas, comentarios y valoraciones. No uses abreviaturas típicas de los SMS (mensajes de texto móvil). Usa frases cortas, separa las ideas en párrafos. Intenta ser precisa en la exposición de tus ideas.

3.4 Mensajes que serán directamente eliminados

  • Los comentarios con manifestaciones racistas, homófobas, misóginas o prejuiciosas que fomenten el odio hacia colectivos, naciones, grupos étnicos o religiosos de cualquier tipo.
  • Los comentarios que publiquen, difundan o promuevan material relativo a pedofilia (sexo con niños/niñas menores de edad).
  • Los comentarios que inciten al uso expreso de la violencia como arma para conseguir objetivos políticos o de cualquier otro tipo.
  • Los comentarios de usuario que alteren el buen funcionamiento del Portal de Participación o sean poco respetuosos con el resto de participantes, las personas moderadoras o las Normas del Portal de Participación. Estas personas usuarias podrán ser expulsadas si tras el correspondiente apercibimiento persisten en su actitud.
  • Ganemos Córdoba no se hace responsable de los comentarios de los usuarios que hayan colgado posts con estos contenidos hasta el momento en que puedan ser borrados por las personas moderadoras.

4. Derecho y deberes de las personas moderadoras del Portal de Participación:

La tarea de moderador/a parte de la base de la aceptación de todas las opiniones siempre que sean respetuosas y estén vinculadas al hilo de la discusión del foro. Sin embargo, las opiniones desagradables y negativas que no estén contextualizadas podrán ser eliminadas.

Las obligaciones del moderador/a serán:

  • Informar claramente sobre las políticas de uso del sitio y sobre los eventuales cambios que en ésta se produzcan.
  • Respetar las opiniones de los participantes, especialmente cuando sean contrarias a las propias.
  • No borrar los mensajes de los participantes, a no ser que éstos contravengan las presentes normas. Y si en vez de borrar se edita por algún motivo un mensaje, marcar el mensaje claramente como 'editado por el administrador' y explicar la razón.
  • Cuidar la contraseña o password de los usuarios e intentar mantenerla a salvo de piratas informáticos.

IMPORTANTE: Ganemos Córdoba no controla previamente las manifestaciones y los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición de terceros por las personas usuarias a través de el Portal de Participación. A pesar de ello, las personas moderadoras se reservan la facultad de revisar posteriormente, por iniciativa propia o a instancia de un tercero, los contenidos transmitidos, difundidos o puestos a disposición de terceros por los usuarios a través de este Portal de Participación y a impedir su publicación o puesta a disposición de terceros en el caso de que, a su juicio, resulten contrarios a lo dispuesto en estas normas.

Así mismo las personas moderadoras de este Portal de Participación se reservan el derecho de cerrar, bloquear y/o mover cualquier tema o mensaje según ellas lo consideren necesario.

El incumplimiento reiterado de las normas del Portal de Participación, de las indicaciones de las moderadoras, o cualquier incumplimiento grave pueden dar lugar a la expulsión de este Portal de Participación entre otras medidas.

Estas normas se revisarán periódicamente y podrán ser actualizadas.

Gracias por contribuir al buen funcionamiento de este Portal de Participación.

(Este texto se ha elaborado tomando como referencia http://www.enfermerasparaelmundo.org/index.php?id=138)