Volver

Presente y Futuro de GANEMOS CÓRDOBA

Ganemos Córdoba Ganemos Córdoba  •  17/05/2017  •    19 Comentarios  • 

Querida amiga / Querido amigo:

Hemos de tomar decisiones muy importantes sobre el futuro de GANEMOS CÓRDOBA y, como siempre, queremos hacerlo de la forma más participativa y abierta posible. Tus opiniones y tus propuestas son necesarias para acordar conjuntamente un análisis y unas posiciones compartidas.

Ya han transcurrido más de dos años desde que se creó GANEMOS CÓRDOBA como nueva fuerza política de la ciudad a la que se incorporaron personas que buscábamos ejercer nuestro compromiso ciudadano a través de una organización distinta a los partidos políticos que habían venido teniendo protagonismo en esta ciudad, tanto en sus formas de funcionar y como en sus propuestas de actuación. Desde el espacio ciudadano-político que hemos creado, estamos trabajando en esa línea, tanto en el ámbito de la sociedad cordobesa como a través de nuestra representación en el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Es el momento de reflexionar colectivamente sobre la trayectoria recorrida y la situación actual para decidir la mejor manera de afrontar los próximos años, teniendo en cuenta el escenario social y político de Córdoba y del conjunto del país en que vivimos.

Así pues, en base a tu propia valoración del papel que ha venido desempeñando GANEMOS CÓRDOBA y tus expectativas para los próximos años, te pedimos que dediques un poco de tu tiempo a pensar y contestar a las siguientes preguntas.

  1. ¿Piensas que sería bueno para la ciudad de Córdoba que GANEMOS CÓRDOBA (con ese mismo u otro nombre) se presente a las próximas Elecciones Municipales con aspiración de gobernar o formar parte del gobierno de la ciudad?
  2. En caso de que la respuesta anterior sea afirmativa ¿crees más conveniente para conseguir los objetivos presentar candidatura propia de GANEMOS CÓRDOBA (con ese mismo u otro nombre) o es preferible candidatura en asociación con otras fuerzas políticas? Explica las razones y, en caso de que prefieras candidatura asociada con qué fuerzas políticas ves deseable esa asociación y qué principios te parecen imprescindibles o irrenunciables en ese caso.
Debate político Ganemos Córdoba Futuro Debate sobre Ganemos Córdoba

Comentarios (19)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Javier Arias
Javier Arias  • 

"Eso sí, esa candidatura conjunta debería compartir una serie de elementos fundamentales para Ganemos, como son las primarias abiertas, la redacción del programa de forma colaborativa, la paridad, y el feminismo y la sostenibilidad ambiental y social como valores fundamentales.".
Totalmente de acuerdo, Ramón. Esas son "las llaves verdes de Ganemos" para entendernos con todo tipo de actores políticos, desde los más pequeñitos (pero no por ello menos importantes) hasta los más grandotes.

4 votos  |  4 0
Sin respuestas
Antonio Granadino
Antonio Granadino  • 

Con relación a nuestra aportación a una deseable confluencia, está claro que, junto a nuestros principios irrenunciables, traemos en la mochila 18.656 votos conseguidos mediante nuestra presencia militante en la calle, la experiencia de cinco concejales/as (4 + 1), una forma de acuerdo colaborativo – que es definitoria de nuestra forma de trabajar – que puede servir de “pegamento” de diversas voluntades encontradas, una organización que responde a un espacio político-ciudadano, una financiación ciudadana a base de microcréditos que en tres días superó los 15.000 € previstos para la campaña, un concepto de la participación ciudadana novedoso, por lo radical, y extendido a la aprobación de Ordenanzas y Presupuestos Municipales, con varias de sus Comisiones de Acción Ciudadana enganchadas a diversos colectivos sociales y con capacidad para servir de puentes entre ciudadanía e institución, ejecutoras de acciones y jornadas ciudadanas, etc. etc.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Ramón Fernández Barba
Ramón Fernández Barba  • 

Creo que es muy importante que Ganemos Córdoba esté en las próximas elecciones, con todo lo supone de movilización ciudadana y democracia de base. Preferiría que el nombre se mantuviese, ya que es conocido en la ciudad. Al mismo tiempo, creo que no podemos renunciar a ser gobierno, a ganar la ciudad para su gente y para ello hay que sumar a quienes no estuvieron con nosotr@s en 2015. Personalmente creo que hay un trabajo que hacer para poder construir algo similar a Ahora Madrid entre Ganemos Córdoba y los partidos de Unidos Podemos (y si fuera posible, otros pequeños partidos que pudieran estar por los valores y opciones de Ganemos).
Eso si, esa candidatura conjunta debería compartir una serie de elementos fundamentales para Ganemos, como son las primarias abiertas, la redacción del programa de forma colaborativa, la paridad, y el feminismo y la sostenibilidad ambiental y social como valores fundamentales.

4 votos  |  3 1
Sin respuestas
Antonio Granadino
Antonio Granadino  • 

Una mochila que puede sumar, pero que podrá esgrimirse como el mejor activo en una posible negociación por delante de otras organizaciones.

Es indudable la mayor conveniencia de confluir con otras fuerza políticas. Ello propiciaría una mayor confianza en los electores/as y, probablemente, multiplicaría el número de votos. Ahora bien, la única forma de confluir localmente – hablemos de formaciones tradicionales, según la experiencia vivida en la Asamblea que decidió la forma de concurrir a las elecciones, o hablemos de nuevas formaciones, según las últimas declaraciones leídas estos días – será si a nivel nacional se llega a acuerdos previos que respeten nuestros principios. Estoy convencido que frente a nuestros principios irrenunciables habrá, a nivel local, otros intereses también irrenunciables que, en el mejor de los casos y lamentablemente, se someterían – por interés de supervivencia – a directrices emanadas más arriba.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Antonio Granadino
Antonio Granadino  • 

Sin duda, GANEMOS CÓRDOBA debe continuar actuando y funcionando en los próximos años como un espacio ciudadano-político propio e independiente de otras organizaciones. Respecto al nombre, no estaría mal seguir con GC (ya conocido y valorado). Sin embargo, no haría sangre de ello: podríamos llamarnos de cualquier forma si esto conlleva que se acepten nuestros principios irrenunciables de primarias abiertas, la redacción del programa de forma colaborativa, la paridad, el feminismo y la sostenibilidad ambiental y social como valores fundamentales. Puestos a soñar no me disgustaría “Asamblea Ciudadana de Córdoba”, ahora que hemos aprendido que el término “ganemos” no se ha replicado mucho a nivel nacional y ACC dice muchísimo de lo que ya somos y está directamente emparentado con la denominación de nuestra organización social.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Antonio Casanova
Antonio Casanova  • 

De acuerdo con lo que comentáis sobre la bondad de nuestras formas democráticas y que se deben proponer con la fuerza de la razón. Considero que en el contexto actual no es posible transformar sin aceptar los procesos de otros partidos, aceptando las diferencias, proponiendo, pero teniendo claro que los procedimientos no tienen porque ser como los nuestros. Existe una avanzadilla neoliberal que debe ser frenada en ámbitos globales y que se concretan en lo local y hay que ser menos deterministas en cuanto a la "pureza". En la diversidad existe la posibilidad del aprendizaje, de la proporcionalidad en pro de coaligar intereses comunes que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. Entrar en procesos de desgaste hacia los más cercanos nos hace perder contacto con la realidad social y equivoca el enemigo. Alianza inteligente y principios que sigan haciendo de Ganemos una toma de tierra con la gente. No debemos convertirnos en una oposición marginal perdiendo capacidad de influencia

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Ángel Gómez Puerto
Ángel Gómez Puerto  • 

La experiencia de Ganemos Córdoba es positiva. 6.500 personas avalamos con nuestra firma y dni esta candidatura netamente cuudadana..y 18.500 personas confiaron su voto...sus procesos son horizontales y ahora contamos ya con una organización de toma de decisiones colectiva ordenada. Si creemos en el poder del pueblo, hemos de apostar por seguir con Ganemos Córdoba en 2019..con esa naturaleza estrictamente ciudadana..superando esas estructuras partidarias elitistas y de unos pocos...por supuesto para intentar gobernar Córdoba de otra forma...con esas 38.000 personas sin empleo como principal centro de interés.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Yuli Vargas Martin
Yuli Vargas Martin  • 

1.- Creo que sería muy bueno que GANEMOS CÓRDOBA se volviese a presentar a las próximas Elecciones Municipales con la aspiración de gobernar o formar gobierno en la ciudad, ya que vendría a responder a una demanda social de crear otras formas de participación política que nada tienen que ver con el sistema tradicional de los partidos políticos.
2.- Ahora mismo, GANEMOS CÓRDOBA tiene establecidos una serie de principios que son irrenunciables, como son: toma de decisiones horizontal, paridad en todos los ámbitos, primarias abiertas sin listas plancha, ... Está claro que sin estos principios no seríamos GANEMOS, por lo que tanto si decidimos ir solos como asociarnos con otras fuerzas políticas, no debemos renunciar a ellos.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas

Este comentario ha sido eliminado

Avatar admin
Administrador #4  • 

Hola factorhobby. Gracias por tu comentario. Si lees las normas de nuestro portal de debate podrás comprobar que hemos establecido la necesidad de identificarse con nombre y apellidos para comentar con objeto de conseguir la mayor rigurosidad y transparencia en estos procesos de reflexión colectiva. Por favor, te rogamos que subsanes en el plazo máximo de una semana esa circunstancia en tu perfil de usuario/a para mantener la coherencia y el respeto a las normas que nos hemos dado. Gracias.

Sin votos  |  0 0
Mostrar 1 Respuesta
Avatar admin
Administrador #4  • 

factorhobby, en vista de que ha pasado el plazo de tiempo concedido y no nos has subsanado el error que te habíamos señalado vamos a pasar en las próximas 24 horas a borrar tu comentario.

Sin votos  |  0 0
Mostrar 1 Respuesta
Avatar admin
Administrador #4  • 

factorhobby, en vista de que ha pasado el plazo de tiempo estipulado y NO has subsanado el error que te habíamos señalado hemos procedido a ocultar tu comentario. Tu usuario no ha sido dado de baja por lo cual podrás volver a comentar cuando estimes oportuno siempre que corrijas tu perfil de usuario, consignando correctamente tu nombre y apellidos. Gracias.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Javier Arias
Javier Arias  • 

(3 de 3)
- Comenzar a trabajar este proceso de confluencia horizontal con suficiente antelación (desde este mismo otoño de 2017), para evitar las apreturas temporales, las urgencias y las acciones precipitadas propias de procesos anteriores.
- Construir de forma conjunta, participada, horizontal y consensuada un programa político de mínimos de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, con objeto de lanzar para principios de 2018 un primer manifiesto fundacional por una Córdoba en Común.
- Garantizar que la formación de listas y la cabecera de cartel se elaborarán, llegado el momento, mediante primarias abiertas.
- Aprender de las buenas y exitosas prácticas llevadas a término en 2015 por nuestras plataformas hermanas Ahora Madrid, Zaragoza en Común y Barcelona en Común, para poder llevar a “Córdoba en Común” a la alcaldía de nuestra ciudad en 2019.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas