Volver

Pasado y presente de GANEMOS CÓRDOBA

Ganemos Córdoba Ganemos Córdoba  •  15/05/2017  •    9 Comentarios  • 

Querida amiga / Querido amigo:

Hemos de tomar decisiones muy importantes sobre el futuro de GANEMOS CÓRDOBA y, como siempre, queremos hacerlo de la forma más participativa y abierta posible. Tus opiniones y tus propuestas son necesarias para acordar conjuntamente un análisis y unas posiciones compartidas.

Ya han transcurrido más de dos años desde que se creó GANEMOS CÓRDOBA como nueva fuerza política de la ciudad a la que se incorporaron personas que buscábamos ejercer nuestro compromiso ciudadano a través de una organización distinta a los partidos políticos que habían venido teniendo protagonismo en esta ciudad, tanto en sus formas de funcionar y como en sus propuestas de actuación. Desde el espacio ciudadano-político que hemos creado, estamos trabajando en esa línea, tanto en el ámbito de la sociedad cordobesa como a través de nuestra representación en el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.

Es el momento de reflexionar colectivamente sobre la trayectoria recorrida y la situación actual para decidir la mejor manera de afrontar los próximos años, teniendo en cuenta el escenario social y político de Córdoba y del conjunto del país en que vivimos.

Así pues, en base a tu propia valoración del papel que ha venido desempeñando GANEMOS CÓRDOBA y tus expectativas para los próximos años, te pedimos que dediques un poco de tu tiempo a pensar y contestar a las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué aspectos consideras los más novedosos, los más positivos y los más negativos de la implantación de GANEMOS CÓRDOBA en la vida social y política de la ciudad?
  2. ¿Cómo valoras la labor que GANEMOS CÓRDOBA está desarrollando en el Ayuntamiento y en la Diputación de Córdoba? (útil, inútil, indiferente) ¿Cómo podemos mejorar?
  3. El que GANEMOS CÓRDOBA (con ese mismo u otro nombre) continúe actuando y funcionando en los próximos años como un espacio ciudadano-político propio e independiente de otras organizaciones ¿lo consideras muy necesario / conveniente/ indiferente/ innecesario? Explica tus razones.

 

Debate político Ganemos Córdoba Debate sobre Ganemos Córdoba

Comentarios (9)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Salustiano Luque
Salustiano Luque  • 

Creo que Ganemos ha supuesto un soplo de aire fresco en la política local, en la misma línea que otras muchas iniciativas ciudadanas surgidas en los últimos años en España. Hay que reconocer que aún la influencia de Ganemos en la vida social y política de Córdoba ha sido discreta, por el poco tiempo de recorrido que aún tenemos y porque contamos con recursos humanos y económicos reducidos que poco a poco van consolidándose y desarrollándose.
Me parece necesario continuar el trabajo realizado hasta aquí para crear un espacio y una estructura organizativa en la que nos sentimos cómodas personas procedentes de distintas trayectorias, pertenecientes o no a distintos colectivos y organizaciones, con diferencias ideológicas pero con una base de principios, valores y objetivos compartidos. Hay un capital organizativo y, sobre todo, personal, que no deberíamos desperdiciar.

5 votos  |  5 0
Sin respuestas
Jorge Montero Ruiz
Jorge Montero Ruiz  • 

Buenas a todas y todos. A mi parecer, Ganemos Córdoba estamos teniendo un papel con una trascendencia que va en función de los tiempos que nos marca el Ayuntamiento. Somos muy diversos y plurales, recogemos muchos sentimientos y necesidades de muchísima gente y con una sensación de ansiedad por ver la posibilidad de sentirse representado después de tanto tiempo. Pero somos las personas que somos y no llegamos a todo si no recuperamos la ilusión que parece que se está perdiendo. Ganemos tiene una ruta en un programa y a ese programa tan participado nos debemos. Los tiempos, ya sea presupuestos, investidura... nos han hecho protagonistas pero no hemos perdurado. No nos tienen en cuenta como esperábamos y eso solo ayuda a la desilusión y a la frustración. Yo estoy convencido que Ganemos debe perdurar como ente independiente abierto como siempre ha estado y debe estar. Somos la suma de muchas personas. Y tenemos que seguir aprendiendo, por supuesto.

3 votos  |  3 0
Mostrar 1 Respuesta
Jorge Montero Ruiz
Jorge Montero Ruiz  • 

Por mi parte, continuaría como Ganemos Córdoba, apuesto por seguir manteniendo estructura pero revisaría el capital humano para llevarla a cabo. El voluntarismo y la militancia de muchas de nosotras y nosotros está acabando con la salud y dificulta incluso la vida social. Es vital que sepamos unirnos, abrazarnos y colaborar con las que representamos. En cuanto a futuras elecciones, si no tenemos gente para tirar del carro, quizá el carro no andará, pero confío en que se mueva el carro entre muchas y muchos.

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
Salustiano Luque
Salustiano Luque  • 

Pienso que los tiempos que corren y el escenario social en que nos movemos, exigen crear y probar nuevas formas de participación política que superen los modelos de partidos tradicionales. La mayor parte de la gente no estamos por someternos a rigideces organizativas ni a estructuras verticales.
Creo que la posibilidad de participar todas las personas de forma abierta, flexible y libre en Asambleas, grupos de trabajo y actividades de GC, es un valor que debemos mantener y potenciar. Igual las estructuras horizontales, sin jerarquías, con cargos funcionales renovables frecuentemente, la paridad en los órganos y líneas de comunicación ágiles y directas.
Por eso pienso que Ganemos tiene que seguir trabajando en Córdoba para contribuir al cambio social, cultural, económico y político que necesitamos y aspirar a gobernar o participar en el gobierno de la ciudad. Lo ideal para mi una candidatura propia en que participen y apoyen las personas y organizaciones que estamos por ese cambio.

3 votos  |  3 0
Mostrar 1 Respuesta
Jorge Montero Ruiz
Jorge Montero Ruiz  • 

Totalmente de acuerdo contigo, Salus. Ganemos tenemos que seguir apostando por el cambio y tiene que seguir siendo compartido. En todas las relaciones hay subidas y bajadas y estamos en tiempos muy convulsos a nivel político.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Francisco Molina Varona
Francisco Molina Varona  • 

GC es una herramienta municipalista, que nace como resultado de la ola de cambio provocada por el 15M, y como tal, ha tratado de conformase de una manera plural, abierta y horizontal, pues es evidente, que GC esta integrada por personas pertenecientes a distintas organizaciones políticas y sociales, sin embargo, hasta ahora ha mantenido su independecia de cada una de ellas, al mismo tiempo que ha ido construyendo sus propios modos y organos de funcionamiento, que no siendo perfectos, mantienen notables diferencias con los partidos políticos. Lo que surgio desde un planteamiento estrategico, hoy se ha convertido en un proyecto fundamental para el futuro de nuestra ciudad, pues hoy, es el unico espacio real de confluencia de las personas y de las ideas, donde prima el debate y las decisiones tomadas de manera horizontal sobre el reparto de cuotas de poder y porque en una ciudad que esta controlada por los poderes fácticos, GC puede convertise en la voz de los que no la han tenido

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Yuli Vargas Martin
Yuli Vargas Martin  • 

1.- Como aspectos más novedosos, destacaría: sistema de primarias abiertas sin listas plancha y toma de decisiones horizontal mediante asambleas.
El aspecto negativo sería el adaptar el sistema horizontal de toma de decisiones de la Organización con el trabajo en las Instituciones (Ayuntamiento y Diputación).
2.- El trabajo de GANEMOS CÓRDOBA en el Ayuntamiento y la Diputación es muy útil, porque sin estar en el Gobierno local hemos conseguido algunos logros, aunque queda bastante aún.
3.- Considero que es necesario mantener un espacio ciudadano-político propio e independiente de otras organizaciones. Si algo nos enseñó el 15M es que el sistema de los partidos tradicionales está llegando a su fin y la gente cada vez nos sentimos menos identificadas con esas estructuras verticales.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Rodrigo Blanca
Rodrigo Blanca  • 

Creo que la continuación de GC es la mejor y más clara oportunidad de continuar con una práctica municipalista, que es un modo de hacer política, no un espacio, no lo local.
Creo que se ha hecho una buena labor y que se está sabiendo rentabilizar la posición que tenemos en capitulares si bien no siempre la sabemos comunicar. Creo que el futuro de GC depende básicamente de su músculo social, y que para eso es imprescindible que nos marquemos como organización 4 ó 5 objetivos de aquí a final de la legislatura, concretos y elaborados, y que nos marquemos un plan para combinar la acción institucional, social/calle y comunicativa (medios y redes) de tal manera que facilitemos que las personas puedan integrarse al trabajo, a un ritmo adecuado y no siempre con urgencia, practicar la acción coordinada instituc/organizac/sociedad, y sobre todo, centrarnos en el HACER porque es la mejor manera de restablecer la confianza entre nosotrxs y porque las gentes busca soluciones, no debates internos

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Antonio Granadino
Antonio Granadino  • 

Sería muy útil para este debate, al menos para mí, que alguien de los grupos municipal y provincial insertara aquí los logros conseguidos durante estos dos años en las instituciones, así como los fallos o errores cometidos; teniendo en cuenta que el no formar parte del equipo de gobierno limita unos y otros. También sería muy útil, conocer los datos positivos y negativos de la acción de GC a nivel no institucional, de ciudadanía o sociedad civil. No estoy pidiendo pareceres o valoraciones sino solamente hechos. Sobre ellos podremos debatir. Es un planteamiento metodológico: tener para el debate la mayoría del material disponible y no sólo mis/nuestras ocurrencias.

Dicho lo cual, me han parecido muy interesantes las cuatro aportaciones hasta ahora publicadas.

1 voto  |  1 0
Sin respuestas