Volver

La nueva configuración de la Semana Santa de Córdoba

Ganemos Córdoba Ganemos Córdoba  •  23/02/2017  •    37 Comentarios  • 

Entre los objetivos que Ganemos Córdoba establece en sus principios fundacionales están los de “Promover la participación activa de la ciudadanía en la vida social y política del municipio de Córdoba”, “Estimular el conocimiento y debate en torno a todas aquellas temáticas que permitan un mayor entendimiento y búsqueda de alternativas de la realidad social”, así como “Desarrollar la conciencia ciudadana y la progresiva corresponsabilización e implicación de las personas en el seguimiento, control, diseño e implementación de las políticas públicas”. (Art. 6 de Estatutos). Por otro lado también se establece en el citado artículo que Ganemos pretende promover el conocimiento, la implantación y utilización de procedimientos y metodologías de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos de interés colectivo, con especial atención al desarrollo de herramientas de democracia digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con objeto de desarrollar este mandato estatutario Ganemos quiere promover un debate público y reflexivo sobre LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA. Este proceso pretende marcar un camino a seguir como estrategia para que, de manera progresiva, las vecinas y vecinos de Córdoba puedan “pensar la ciudad” colectivamente y elaborar un posicionamiento sereno e inteligente sobre asuntos de interés general, sin perder nunca de vista la búsqueda del bien común y la mejora de nuestra convivencia democrática.

El 17 de Octubre de 2016 las 37 cofradías que realizan recorrido procesional en la Semana Santa de Córdoba aprobaron el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, en una decisión sin unanimidad. Siendo este un tema de calado en nuestra ciudad proponemos iniciar un diálogo abierto sobre el mismo con objeto de recoger opiniones y propuestas para encauzar, atendiendo al criterio mayoritario de nuestra comunidad, las decisiones sociales, culturales, organizativas, económicas, etc., que deberán ser tomadas en el futuro inmediato por nuestras/os representantes en las instituciones.

Con el propósito de orientar este proceso participativo de manera tranquila, ordenada y enriquecedora, proponemos algunas posibles cuestiones para la reflexión:

  • ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del nuevo trazado?
  • ¿Cuál debe ser la aportación en medios humanos, materiales y monetarios de nuestro Ayuntamiento para la organización de este evento?
  • ¿Cómo debe organizarse la convivencia entre las personas residentes del centro histórico, las personas cordobesas no residentes y los/as turistas durante esos días?
  • ¿Cuál es el trazado idóneo para mejorar la celebración de la Semana Santa y a su vez mantener la calidad de vida del vecindario y garantizar las condiciones de seguridad?
Semana Santa Centro histórico Carrera oficial

Comentarios (37)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Ángel Gómez Puerto
Ángel Gómez Puerto  • 

Yo creo que el uso intensivo y masivo del espacio público, que es bien común, debe ser sometido a normas estrictas que velen por el interés general. Y en este sentido, hay que ponderar elementos como la protección y respeto a los bienes patrimoniales universales de Córdoba, especialmente la Mezquita, la seguridad (emergencias) o un concepto integral de protección y uso de nuestro casco histórico. Partiendo de un respeto profundo a toda manifestación religiosa, como hecho privado, considero que el ejercicio de ese derecho ha de estar subordinado al interés general, al bien común, que ha de ser determinado por los poderes públicos, con la consulta y participación de la ciudadanía, a través de mecanismos de consulta como este espacio impulsado por Ganemos Córdoba.

6 votos  |  6 0
Mostrar 1 Respuesta
Antonio González López
Antonio González López  • 

Vamos, que el cordobés que ni si quiera se preocupa de entrar a la mezquita, es el que decide si se traslada la Carrera Oficial a la mezquita-catedral o no se traslada...Para el tema de seguridad, está la subdelegación del gobierno, que para eso, las cofradías proponen, pero luego es la subdelegación del gobierno en Córdoba, el que valora, y tiene la última palabra. Es más, cuando hay que cortar ramas de árboles para que las cofradías pases, lo hace el ayuntamiento a través de "parques y jardines", pues esto es igual.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Salustiano Luque
Salustiano Luque  • 

Mejor dejar a un lado la cuestión de los posibles beneficios económicos que la semana santa pueda reportar. Primero porque no creo que la finalidad de procesionar cofradías e imágenes religiosas deba ser esa. Como no lo es, en principio, la celebración de un acto deportivo o una manifestación de protesta. Muchas personas pensamos que se puede disfrutar del espacio público y se pueden hacer cosas colectivamente sin estar pensando permanentemente en el beneficio económico. Segundo porque se exhiben alegremente datos brutos de los que se extraen afirmaciones totalmente inconsistentes. Tendríamos que conocer los ingresos que se producirían en una semana primaveral con días festivos por medio y sin procesiones para poder, al menos, comparar y saber el beneficio neto que aporta la semana santa. Así que en eso es preferible evitar la demagogia.

4 votos  |  4 0
Mostrar 1 Respuesta
Antonio González López
Antonio González López  • 

Pues tienes a lo largo del año varios puentes, para poder comparar el dinero que ingresa Córdoba en el puente de la Inmaculada, o del Pilar, o el del día de la Asunción, con la Semana Santa, las cifras están ahí. Le dejo un articulo de hoy mismo de la prensa local cordobesa.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/semana-santa-dejara-2-400-nuevos-contratos_1131011.html

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Jorge Montero Ruiz
Jorge Montero Ruiz  • 

Desde mi punto de vista es potencialmente peligroso el nuevo recorrido por las dimensiones de las calles, dato que no es subjetivo, simplemente basta pasear por el entorno para darse cuenta. ¿Quién se hará responsable de semejante temeridad en caso de emergencia? ¿Por dónde entran los sanitarios con el paso anclado y cientos o miles de personas taponando las entradas?
La aportación municipal debe ser la suficiente para garantizar la seguridad, si es posible. No me parece lógico que prime "lo bonito" por encima de cualquier criterio.
Por otro lado, esta semana la ciudad se desborda en afluencia de personas y la vecindad debe de poder seguir realizando su vida independientemente del evento que haya, sea este o cualquiera. Plantearía que el CMC emita un dictamen, para lo que deberá tener suficientes datos, y datos reales, no estimaciones. El CMC representa a los vecinos como máximo órgano de participación ciudadana. Démosle capacidad real.

9 votos  |  7 2
Sin respuestas
Salustiano Luque
Salustiano Luque  • 

Precisamente desde el respeto a todas las manifestaciones culturales y a todas las opciones religiosas, creo que habría que buscar fórmulas que minimizaran los perjuicios para todas las personas implicadas que, al fin y al cabo, somos casi todas las que vivimos en Córdoba. Y pienso que es posible, habilitando circuitos para las procesiones en espacios que no tienen que ser menos "bellos" que la Judería y el casco histórico y, sin embargo, más espaciosos para permitir la circulación y movilidad simultánea de las personas que no quieran o no puedan estar procesionando o contemplando las procesiones. Hay muchos de estos espacios en nuestra ciudad (Avda. Conde Vallellano, Avda. de la Victoria, Ribera, Jardines de la Agricultura o de Colón, etc. La opción que se ha escogido, aglomerando aún más el casco antiguo, es la menos funcional y la que ocasiona perjuicios a un grupo de población sin que estén todavía demostrados los beneficios concretos en visibilidad, fluidez, etc para los promotore

3 votos  |  3 0
Sin respuestas
Ana Pérula
Ana Pérula  • 

"¿Cuál debe ser la aportación en medios humanos, materiales y monetarios de nuestro Ayuntamiento para la organización de este evento?" Para contestar a esta pregunta es necesario conocer cuales han sido las aportaciones al respecto en años anteriores y la presupuestada para este año. Conocer las diferencias, si las hubiese, también podría darnos elementos para valorar las ventajas e inconvenientes del nuevo trazado. ¿Alguien dispone de esta información?

3 votos  |  3 0
Mostrar 1 Respuesta
Antonio González López
Antonio González López  • 

Para saber lo que aportan las cofradías a la ciudad, aquí tenemos un artículo, y viendo sus números... desde luego que a las cofradías habría que aportarle, y mas que a otros colectivos, solamente hay que ver sus números.

http://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Semana-Santa-millones-genera-empleos_0_306869563.html

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Enrique RC
Enrique RC  • 

Para decir que quieres mucho a tu ciudad todo no vale.
Que la S. Santa mejore será estupendo si lo hace en equilibrio. Y eso no es posible si para lograr un objetivo es a costa de que otrxs vean sus vidas condicionadas, el derecho conculcado, la movilidad limitada hasta el punto en que viene produciéndose y hasta la seguridad de las personas sin garantías.
Si quien quiere poner la carrera oficial en el nuevo trazado a costa de lo que sea, pese a quien pese y decidiendo de ”facto” como si fueran quienes mandan en la ciudad, por importantes que sean, entonces, ¿para que son útiles entonces el gobierno de la ciudad y la Subdelegación del Gobierno (cada cual en su competencia)?.
Todo muy picaresco sino fuera porque es verdad.
Así no es como yo entiendo sumar para hacer una Córdoba de todxs y para todxs.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Salustiano Luque
Salustiano Luque  • 

Creo que la única razón de que se celebren y deban seguir celebrándose estos desfiles públicos es que hay mucha gente que desea y practica esta expresión de fe, cultura, tradición o lo que para cada cual signifique y otras muchas personas que disfrutan viéndolo. Soy firme defensor de la libertad de expresión y manifestación y, por lo tanto, no tengo más que respetarlo, como cualquier otra manifestación en espacios públicos. El Ayuntamiento y las instituciones públicas deben garantizar que se celebren con seguridad y orden. El resto de gastos que generen deben correr por cuenta de los organizadores. Las cofradías tienen sus propias fuentes de financiación, entre las cuales pueden estar las ayudas públicas, si cumplen los requisitos de las convocatorias correspondientes.

2 votos  |  2 0
Sin respuestas
Rafael A.Luna Murillo
Rafael A.Luna Murillo  • 

semana santa este año es del 9 al 16 de abril desde el punto de vista turístico que es cuando salen los pasos.Desde hoy dia 1 de marzo hay distintas procesiones o via crucis también lo que provoca más caos circulatorio y perdidas a negocios.Los perjudicados somos todos y los beneficiados algunos.Las medidas de seguridad deben primar ante estos eventos de multitud enfervecida ya que el papa ha dejado caer que mejor ser ateo a mal cristiano lo que presume una semana santa de intolerancia ante los que nos confesamos de otra o ninguna religión.El Ayuntamiento no debiera aportar a un acto privado como es este nada más que lo necesario en seguridad y de un vez cobrar por la continuada usurpación de suelo público.
La convivencia con los vecinos debe ser respetar su privacidad y a los turistas darle la oportunidad de ver otra Córdoba sin incienso y más plural.
los trazados siempre molestarán a alguien, pero nunca se usan las grandes avenidas y espacios libres que serían más seguros.

2 votos  |  2 0
Mostrar 2 Respuestas
Antonio González López
Antonio González López  • 

Cortes de tráfico hay para maratones, vueltas ciclistas, concentraciones de coros, etc etc etc... y siendo las procesiones y los via-crucies, manifestaciones públicas de fe, no veo porque haya que quitar nada, el mismo derecho tengo yo a manifestar mi fe públicamente, y ver cofradías, que el maratoniano a correr una maratón, donde también se cortan calles, y es más, se cortan calles más amplias y arterias principales de la ciudad, pero que repito, estoy de acuerdo porque yo... respeto. Y ya lo dije antes, siendo las cofradías el colectivo que más aporta a la ciudad después de los patios, hay que ser muy torpe para ponerle tantas trabas, en vez de facilitarle las cosas, pero claro... así nos va.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Rocío Rodríguez Fernández
Rocío Rodríguez Fernández  • 

Estoy de acuerdo con Rafael A. Luna Murillo.
Las vecinas y vecinos del casco histórico y no creyentes estamos francamente hartas y hartos de tanta "manifestación de fe" cada dos por tres, invadiendo el espacio público y qué decir de la ss? tener que andar con el horario de las procesiones para ver por dónde puedo entrar a mi casa y sacar el coche al medio día porque ya después no puedo me parece una insensatez.
Mi aportación es que el ayuntamiento, tal y como dice Rafael, no debiera aportar a este tipo de actos de manifestaciones religiosas más que lo necesario para la seguridad pública. Se deberían hacer en espacios abiertos, grandes avenidas, si se quiere cumplir con los niveles de exigencia de seguridad en caso de evacuación. Me parece una pasada los recorridos tan largos que hace que se extiendan hasta altas horas de la madrugada, lo que supone que el vecindario tenga que dejar los coches "fuera" de la zona procesional durante toda la noche.

Sin votos  |  0 0
Mostrar 1 Respuesta
Antonio González López
Antonio González López  • 

El espacio público, como tu bien dices, es público, el mismo derecho tienes tu a aparcar tu coche en el espacio público que también se paga con mi dinero, y donde yo no aparco, que yo a manifestar mi fe con mi cofradía, o simplemente viéndola. Para residentes, no hay problema para poder entrar en sus casas, y si te pilla el horario, pues esperas a que pase la cofradía, al igual que tenemos que esperar cuando nos pillan los maratones y otras manifestaciones.
El ayuntamiento claro que no tiene que aportar, y la ciudad tampoco, aquí solamente a poner la mano y beneficiarnos de lo que aportan a la ciudad, tanto en empleo, como en la hostelería.... (escribo irónicamente, claro está). Pues lo mismo que aporta, se le debería de dar, en la misma proporción, es una vergüenza que a las cofradías se les compare con las peñas y los carnavales, cuando lo que aportan a la ciudad, es infinitamente superior a lo que estas aportan.

Sin votos  |  0 0
Mostrar 1 Respuesta
Javier Arias
Javier Arias  • 

Antonio, para poder comparar la Semana Santa con los maratones tendríamos que hablar de un "maratón de maratones" encadenado, es decir, varios maratones seguidos cada tarde, durante varias tardes consecutivas. No creo que sea exactamente lo mismo. Además, el decir que hay que aguantarse y punto no ayuda a que podamos compartir su visión. Por otro lado tampoco parece demasiado lógico que una decisión con tanta repercusión para la ciudad sea tomada de forma unilateral por una agrupación privada (por muy grande e importante que sea) y que todo el resto de la colectividad (incluido el propio órgano de gobierno democráticamente elegido) tenga que asumirla, acatarla y financiar todo el dispositivo logístico necesario sin rechistar. De esta forma parece que es el conjunto el que se subordina a la parte en lugar de ser la parte la que deba consultar sus deseos al conjunto social que compone nuestra Córdoba antes de imponerlos. Esa, al menos, es mi opinión personal. Un saludo.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Rafael López Ruz
Rafael López Ruz  • 

Independientemente de si las procesiones son seguras o no, independientemente de si deben pasar por uno u otro barrio, independientemente de si la Semana Santa deja beneficios o no, independientemente de todas estas cuestiones, lo que debe anteponerse es que l@s vecin@s de los barrios por donde se procesiona, no se ha contado con ell@s para desarrollar los trazados, horarios, preguntarles si quieren o no que durante una semana se masifiquen sus calles, plazas, puertas, soporten el sonido de tambores y cornetas a altas horas de la madrugada....

1 voto  |  1 0
Sin respuestas
Alberto de los Ríos
Alberto de los Ríos  • 

La Semana Santa es una fiesta tradicional en evolución, como todas. Cuando eramos pequeños ibamos a ver en el barrio al Esparraguero o al Rescatado y a escuchar a La Talegona a cantar saetas en el Alpargate. Tenía mucho de barrio y algunas de ciudad, como la Virgen de los Dolores. Esa evolución hacía el modo sevillano y ocupando todos los días y caminando hacia la Mezquita es un giro que no todos los cofrades ni aficionados a la Semana Santa ven igual. No es un debate de los pro o a favor de la Semana Santa.
Otro asunto es la ocupación creciente de la vía pública en el casco histórico, no sólo por la Semana Santa y sus ensayos, sino por una enorme cantidad de eventos de todo tipo. El fondo de la cuestión es si hacemos un casco histórico de exhibición o un casco histórico vivible por la ciudadanía.
Hace falta más tiempo y un orden menos precipitado que decida con todas las partes un modelo permanente y estable de casco habitable. Y el asunto de la Carrera Oficial es sólo una parte.

1 voto  |  1 0
Mostrar 2 Respuestas
Rafael A.Luna Murillo
Rafael A.Luna Murillo  • 

A ver la evolución es el conscuros de tapas cofrades que se han inventao para comer carne en cuaresma?

Sin votos  |  0 0
Mostrar 1 Respuesta
Antonio González López
Antonio González López  • 

La tapa cofrade gracias al ayuntamiento no se hace más, y no se hacía en cuaresma, se hacia fuera de la cuaresma, y es más, muchas de las tapas, eran pescado, o el más típico "bacalao" que es lo que más se come en Cuaresma.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas
Antonio González López
Antonio González López  • 

Los ensayos, suelen hacerse por la noche, con poco tráfico, o a horas donde se perturbe menos a los vecinos, a ver si ahora tampoco las cofradías van a poder ensayar, o se van a tener que ir a los polígonos industriales a ensayar... Manda narices colega.
La calle es de todos, y como anteriormente he dicho, el mismo derecho tiene el que vive en el casco histórico a transitar por el y aparcar su coche en un espacio pagado también con mis impuestos, a que yo transite con mi cofradía o simplemente la vea desde la acera, porque la calle es de todos, no solamente de los que viven allí, es más, si no quieren que los molesten, que se compren una "parcela" que en Córdoba es muy común.
La ciudad es lo suficientemente grande, para que se puedan ocupar todos los días de procesiones, y el que quiera ir pueda ir, y el que no quiera, que no vaya, no entiendo la manía de la izquierda de quitar, cohibir, entorpecer lo que no le gusta.

Sin votos  |  0 0
Sin respuestas